01

Quiero ser mecenas

Los Mecenas apuestan por la inversión en I+D+i como medio de impulso a la sociedad medio y al crecimiento económico sostenible.

Son compañías concienciadas que buscan invertir sus beneficios en actividades con una marcada RSC, mientras obtienen una reducción de su cuota del Impuesto sobre Sociedades mediante deducciones fiscales.

En este instrumento pueden entrar todos los sectores de actividad y cualquier tipologías de empresa (grandes empresas, PYMES y Personas Físicas).

Contexto del I+D+i en España

Con el objeto de llegar al 3% del PIB en inversión en I+D+i, que fue del 1,47% en 2020, el gobierno de España incentiva la inversión privada mediante deducciones fiscales a las empresas que sin necesidad de desarrollar I+D+i son motores económicos que pueden impulsar empresas con proyectos investigación e innovación.

Gasto en I+D en relación al PIB en España

Los fondos destinados al I+D+i procedentes tanto de los presupuestos generales del estado como de los fondos Europeos en los últimos 10 años no han sido suficientes para llegar a los objetivos marcados por Europa (3% del PIB) en inversión del I+D+i.

Evolución del gasto en I+D interna en España

Además se estima que aún con la inyección económica para la recuperación comprometida por Europa no será posible alcanzar los objetivos sin fondos privados, pues la normativa vigente de la Ley General de Subvenciones exige que gran parte del proyecto de I+D+i se realice mediante inversiones privadas siendo las ayudas públicas un complemento de apoyo o incentivo.