Published On: 23 de julio de 2024

Descubre el Bartering y sus beneficios para tu negocio

El término “Bartering” hace referencia al comúnmente llamado “trueque”, en tiempos donde el dinero no se empleaba como moneda de cambio, el trueque era el modelo de negocio. Bartering se refiere al intercambio de un bien o servicio por otro, dejando afuera el uso de dinero.

La sociedad ha evolucionado, pero seguro que has escuchado últimamente este término vinculado al mundo del Marqueting y la Publicidad. Por ello te vamos a explicar sus usos y cómo aplicarlo en tu negocio de una manera efectiva.

 

Tipos de Bartering

Ahora que ya conoces en que consiste el bartering, debes saber que existen dos tipos, directo e indirecto. A continuación, te explicamos la diferencia entre ambos:

  • Bartering directo o simple: involucra a dos miembros que intercambian un bien/servicio por otro con un valor similar. El acuerdo se realiza de forma directa entre ambos participantes.
  • Bartering indirecto o complejo: involucra a más de dos miembros, en este tipo de bartering encontramos a socios cuya participación simplifica y facilita el proceso, además de asegurar su correcto cumplimiento.

 

Ejemplos de uso de Bartering

El uso del bartering tiene sus inicios en el neolítico, pero esta práctica ha evolucionado hasta convertirse en una frecuente en términos de publicidad.  De esta manera las empresas ofrecen sus productos o servicios tanto a personas como a otras empresas a cambio de promocionar su marca.

A continuación te vamos a mostrar algunos ejemplos de bartering aplicados en el mercado actual:

Bartering en Redes Sociales

Es el caso de los influencers en las redes sociales, las marcas ofrecen sus productos o servicios a cambio de que la otra parte los promocione en sus redes, aprovechando el alcance e influencia sobre sus seguidores. Los influencers, no solo se benefician de estos, además obtienen un mayor prestigio al “asociarse” con marcas relevantes.

Bartering en Web

Esta publicidad puede darse no solo en las redes sociales. Uno de sus usos más frecuentes tiene lugar en webs de autoridad.  ¿Conoces el término Guest posting? Esta práctica consiste en redactar un artículo en un blog que no es nuestro.

Ambas partes se benefician, mientras el propietario del blog recibe contenido de calidad, el “Guest Blogger” o “Bloguero invitado” tiene la oportunidad de dar a conocer su marca y ganar autoridad aprovechando ese espacio dentro de una web reconocida dentro del mismo sector al que pertenece nuestra empresa.

 

Beneficios del Bartering

El bartering aplicado a tu negocio presenta muchas ventajas, seguro que estás pensando en la más evidente, ahorro de inversión, pero ésta no es la única ventaja:

  • Aumento de la gestión del flujo de caja, al evitar grandes inversiones de dinero en publicidad intercambiando bienes y servicios sin gastar dinero.
  • El bartering es una manera efectiva de presentar tus productos o servicios, lo que supone un aumento de la cartera de clientes.
  • Ampliar las relaciones de negocios, el bartering implica una interacción con otras empresas, estas relaciones pueden suponer un beneficio a corto y largo plazo al mejorar las conexiones y establecer contacto con posibles socios.

 

Desventajas del Bartering

No todo es bueno, pese a ser una estrategia a tener en cuenta para tu negocio, la economía del bartering presenta algunas desventajas o inconvenientes que debes conocer:

  • La dificultad a la hora de encontrar una empresa con el interés suficiente en adquirir nuestros productos o servicios como para ofrecerse a realizar un intercambio mediante el bartering. Por ello, en la búsqueda, es importante que evalúes que tipo de empresas pueden necesitar tus bienes o servicios.
  • A la hora de calcular el valor de los productos o servicios las diferencias son frecuentes entre las partes participantes en el intercambio. El valor debe fijarse según la situación del mercado en el momento del intercambio y establecerse de manera realista.
  • El costo en tiempo es considerable; debido a las dificultades mencionadas anteriormente, el proceso de preparación y aplicación del acuerdo puede alargarse más de lo deseado.

 

¿Cómo puede ayudar a tu negocio el Bartering?

Como ves, el bartering es una buena opción a nivel estratégico. A las ventajas mencionadas anteriormente se suman otras que pueden ayudar a tu negocio:

  • Uso de los recursos existentes con mayor eficiencia, los emprendedores pueden intercambiar productos o servicios que poseen. El bartering es una buena opción, no solo para “liberar” excesos de productos, intercambiándolo por otro bien que podamos aprovechar; además en los periodos de menos actividad podemos ofrecer nuestros servicios a cambio de otro que nos beneficie.
  • Adaptabilidad para el negocio, el mercado cambia constantemente y como consecuencia las necesidades de la empresa, el bartering permite acceder a bienes o servicios sin realizar una inversión económica, aportando mayor flexibilidad en cada etapa del negocio.

 

Cómo implementar el Bartering de manera efectiva

A continuación, te mostramos los elementos que debes tener en cuenta al implementar el bartering en tu negocio de manera efectiva:

  • Aunque en la práctica, el bartering no requiere de un intercambio de dinero, no se debe olvidar que es una transacción con obligaciones contables y fiscales, por ello es importante la firma de acuerdos por ambas partes.
  • A la hora de aplicar el bartering como estrategia de marketing para nuestro negocio, será necesario fijar unas métricas para la verificación de su efectividad y cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • El intercambio debe ser beneficioso para ambas partes, por ello debemos tener en cuenta que el valor de lo que ofrecemos y recibimos sea similar. Siendo éste un valor de mercado real, sin que ninguna de las partes infle su valor.

 

Conclusiones sobre el Bartering

El bartering como estrategia de marketing, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas, es una opción efectiva que puede hacer crecer sus empresas sin necesidad de realizar importantes inversiones de dinero, favoreciendo, además, relaciones comerciales con otros negocios y presentando sus productos a posibles clientes.

Además, el bartering en web es una manera efectiva de mejorar la visibilidad de tu empresa en línea y ganar autoridad.

Sin embargo, no podemos olvidar, que, aunque el intercambio no es monetario, esta estrategia implica un seguimiento y evaluación, así como obligaciones en el acuerdo.

 

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