Published On: 14 de agosto de 2024

¿Qué es el Factoring? Tipos y ventajas

Recibe el nombre de Factoring Financiero la herramienta de financiación que permite obtener liquidez por las facturas pendientes de pago.

Es decir, una empresa vende sus facturas pendientes de cobrar, recibiendo como intercambio la misma cantidad de dinero. El prestamista por su parte recibe un porcentaje del valor total de las facturas.

Este sistema financiero es especialmente útil para pequeñas y medianas empresas que suelen tener problemas de liquidez, de esta manera obtienen un dinero inmediato que, de no ser así estarían parados en facturas pendientes de pagar.

En cualquier contrato de factoring participan tres partes:

  • El cedente: es la empresa que cede los derechos de cobro de factura.
  • El factor: es la entidad financiera que recibe esos derechos y cobra la deuda.
  • El deudor: es el cliente al que se le reclama la deuda.

 

¿Cómo funciona el Factoring?

Una vez explicado en qué consiste el factoring, te mostramos su funcionamiento:

  1. Una empresa vende sus facturas a una entidad financiera.
  2. La entidad financiera comprueba si las facturas son correctas y calcula el riesgo de la transacción.
  3. Ambas partes de acuerdo, firman un contrato estableciendo el porcentaje que recibirá como recompensa el inversor. Suele ser entre el 70 y 90% del valor total de la factura.
  4. La entidad financiera cobra las facturas a los clientes de la empresa.
  5. Una vez recibido el pago, la entidad se queda con su correspondiente parte, tal y como se pactó previamente, devolviendo el resto sobrante a la empresa.

 

Tipos de Factoring

Se distinguen varios tipos de factoring en base a distintos criterios:

  • Según quien asuma el riesgo de la factura:
    • Factoring con recurso
    • Factoring sin recurso:
  • Según el territorio geográfico en el que tiene lugar la operación:
    • Factoring nacional:
    • Factoring internacional:
  • Según la cantidad de clientes que pagarán las facturas vendidas:
    • Factoring con globalidad:
    • Factoring sin globalidad:
  • Según la notificación al deudor:
    • Factoring sin notificación:
    • Factoring con notificación:

Factoring con recurso

Se trata de una modalidad de Factoring en la que la empresa que cede las facturas asume la responsabilidad de pagarlas en caso de que el deudor no lo haga.

Factoring sin recurso

La empresa cedente queda libre en caso de impago de las facturas por parte del deudor. Esta opción es la más segura para pequeñas y medianas empresas.

Factoring nacional

Pertenecen a la categoría de Factoring nacional, aquella operación en la que la empresa que reclamará el pago y el deudor residen en el mismo país.

Factoring internacional

Aquellos casos en los que la empresa de factoring y el deudor residen en países diferentes.

Factoring con globalidad

El contrato de Factoring incluye el total de la cuantía de la factura. Es decir, la entidad financiera que funciona como factor, podrá cobrar la deuda completa y sobre ella calcular el porcentaje que recibirá.

Factoring sin globalidad

El contrato de Factoring incluye una parte de la cuantía de la factura que emite la empresa cedente. Es decir, a la entidad financiera que funciona como factor, no le corresponde el total de la factura.

Factoring con notificación

Supone que la entidad financiera con el papel de factor informa o notifica al deudor o deudores incluidos en el contrato de factoring, acerca de su responsabilidad y derecho de reclamar la cuantía de la factura.

Factoring sin notificación

En este caso, la entidad financiera no notifica al deudor o deudores, por lo que éstos no conocen el contrato factoring y su participación en él.

Por ello el deudor paga las facturas directamente a la empresa cedora.

 

¿Qué ventajas tiene el factoring financiero?

  • Acceso directo a liquidez, el cobro de deudas es un proceso largo, por ello el flujo de caja se ve afectado. El factoring permite cobrar deudas de manera inmediata y disponer de capital para las operaciones diarias o urgentes.
  • Externalización de la gestión de factura, la entidad financiera responsable de cobrar al deudor se encarga del trámite y gestión de facturas, así como de garantizar su pago.
  • En el caso de un contrato factoring sin recurso, será el factor quien asuma el riesgo de impago por parte del deudor. Reduciendo así el riesgo de crédito.
  • Aporta flexibilidad financiera para la empresa cedente, al poder elegir las facturas que ceder, la cuantía de dinero y cuándo hacerlo.
  • Gracias a esta flexibilidad, sumado al control que ejerce la empresa cedente, ésta podrá hacer una planificación, por ejemplo, de crecimientos, etc.

 

Inconvenientes del factoring

  • Pérdida de dinero por comisión, un contrato factoring supone que la entidad financiera encargada de cobrar al deudor también reciba una comisión, generalmente del 3%.
  • En un contrato de Factoring con recurso, en el caso de impago, la entidad factor devuelve la factura y resulta una pérdida de dinero.
  • El uso del factoring puede provocar una mala imagen, al generar inseguridad sobre la economía de la empresa. Para evitarlo se puede recurrir al factoring secreto.

 

¿Qué costes conlleva el factoring?

El Factoring presenta una serie de costes, su cálculo depende principalmente de la entidad financiera o factor, sin embargo, estos costes están constituidos por los elementos que exponemos a continuación:

  • Como hemos mencionado anteriormente, la entidad financiera cobra, además de la factura, una comisión por parte de la empresa cedente, a cambio de que ésta disponga de liquidez inmediata. Esta comisión suele ser del 3%, para su estipulación se tendrá en cuenta el riesgo de crédito del cedente.
  • Además, en función de la duración y plazo de vencimiento se cobra un tipo de interés.
  • Costes de comprobación de la solvencia económica del deudor, normalmente entre 5 y 40 euros, además puede acompañarse de gastos de estudio.

 

Diferencia entre factoring y confirming

Seguro que has oído hablar anteriormente del Factoring de proveedores, éste recibe también el nombre de Confirming y consiste en cederle a una entidad financiera la gestión de los pagos a proveedores, incluso permite adelantar el pago facilitando el importe de las mismas.

Mientras que en el factoring se cede los derechos de cobro a la entidad factor, en el confirming se ceden los pagos a proveedores.

Una de sus principales diferencias es el objetivo de lograr liquidez en el factoring. En el caso del confirming quien se beneficia de esta liquidez son los proveedores.

 

Ejemplos de factoring financiero

A continuación, se exponen dos ejemplos de cómo el factoring financiero puede ser una herramienta efectiva para empresas que necesitan mejorar su flujo de caja y reducir riesgos asociados con las cuentas por cobrar.

Ejemplo 1:

BioInnova S.A. es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de biotecnología aplicada a la agricultura sostenible.

La empresa necesita liquidez inmediata para continuar con sus investigaciones y cubrir gastos operativos, como salarios de investigadores y compras de materiales de laboratorio. Sin embargo, sus cuentas por cobrar están a 60-90 días, lo que genera un desajuste en su flujo de caja.

Antes esta situación BioInnova S.A. decide recurrir a un servicio de Factoring financiero obteniendo así liquidez de una forma inmediata.

El proceso comienza seleccionando una entidad bancaria, se le entrega unas facturas pendientes de cobro que ascienden a 100.000 euros con vencimiento a 60 días.

Tras un estudio de la solvencia de los deudores, la entidad aprueba el contrato de factoring, adelantando a la empresa cedente el 80% del valor de las facturas, es decir 80.000 euros, menos la comisión del 2%, es decir, 1.600 euros. Siendo así, Muebles Innovadores S.A, recibe una liquidez de 78.400 euros y solicita a los deudores el pago de las facturas.

Una vez pagadas estas facturas, la entidad liquida el 20% restante del valor de las facturas, lo que supone 20.000 euros además de culturizar otro gasto acordado con anterioridad. En este caso no existen más gastos, por lo que la empresa cedente recibe los 20.000 euros restantes.

Como resultado BioInnova S.L. obtiene liquidez inmediata, sin tener que esperar los 60-90 días para el cobro de sus facturas.

Ejemplo 2:

Innovatec S.A. es una empresa dedicada a la venta e instalación de sistemas de software y hardware para empresas medianas y grandes. La compañía ha experimentado un rápido crecimiento y tiene una cartera de clientes importante, pero sus términos de crédito de 90 días crean problemas de flujo de caja.

Innovatec S.A. necesita financiar la compra de componentes electrónicos y cubrir los costos operativos, pero sus cuentas por cobrar están a 90 días, lo que genera una falta de liquidez para las operaciones diarias y nuevas inversiones.

Ante esta situación la empresa decide recurrir al factoring y contacta con una compañía financiera especialista en factoring para gestionar el cobro de sus cuentas.

Para aprobar el contrato de factoring, Innovatec S.A. entrega a la empresa factor la lista de las facturas a cobrar y la entidad financiera realiza un estudio sobre la solvencia de los deudores.

Una vez aprobado el contrato la entidad bancaria avanza el 85% del valor de las facturas, es decir, 170,000 euros, menos una comisión del 3% sobre el valor adelantado 5,100 euros Innovatec S.A. recibe 164,900 euros de forma inmediata.

La parte factor se encarga de gestionar el cobro de las facturas una vez éstas venzan. Los clientes de Innovatec S.A. le pagarán directamente un total de 200,000 euros, será entonces cuando el factor, liquide el 15% restante del valor de las facturas, 30,000 euros, menos cualquier otro cargo adicional acordado. En este caso, no hay cargos adicionales, por lo que Innovatec S.A. recibe los 30,000 euros restantes.

Si estás interesado en explorar opciones de financiamiento para potenciar tus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Nuestra estructuradora de capital privado está especializada en ofrecer soluciones financieras a medida para empresas innovadoras. Haz clic aquí para completar nuestro formulario de contacto y dar el primer paso hacia el crecimiento y la innovación.