¿Qué es y cómo funciona un crowdfunding para financiar tu proyecto?
El crowdfunding, también llamado micromecenazgo, es un modelo de financiación colectiva, que permite financiar proyectos gracias a la inversión o préstamo de diversos pequeños inversores . Esta financiación se lleva a cabo, en líneas generales, de forma online y a cambio de recompensa o participaciones en los beneficios de la empresa.
La financiación por micromecenazgo comienza exponiendo una idea de proyecto, normalmente en alguna plataforma online, en ella los microinversores podrán realizar sus aportaciones según su interés en el proyecto o beneficios que pueda obtener de dicha inversión.
Principales roles de una campaña de Crowdfunding
Durante el proceso de una campaña de Crowdfunding, encontramos a tres roles participantes:
- Crowdfunder: Recibe este nombre la persona o empresa que busca financiación para su proyecto e inicia la campaña.
- Plataformas de crowdfunding, generalmente suelen ser online.
- Backer (Mecenas): se trata de aquellos individuos y organizadores que realizan aportaciones de capital como inversión o aportación para financiar el proyecto.
Ventajas y desventajas del Crowdfunding
Ventajas
- Una de las principales ventajas es poder calcular la aceptación de tu proyecto en el mercado. En el caso de que tu proyecto provoque mucho interés podría indicar una gran aceptación y éxito a la salida al mercado.
- Puede beneficiarse de este recurso, todo tipo de ideas de negocio.
- En el caso de que finalmente el proyecto no alcance el capital necesario, no se perderá dinero, al acceder a dicho capital sin recurrir a préstamos.
- Conexión directa con mecenas , por lo que es un proceso sencillo y controlarás las recaudación y avances de la campaña a diario.
- Podrás recurrir a este modelo de financiación tantas veces como lo necesites.
Desventajas
- Una de las principales ventajas es poder calcular la aceptación de tu proyecto en el mercado. En el caso de que tu proyecto provoque mucho interés podría indicar una gran aceptación y éxito a la salida al mercado.
- Puede beneficiarse de este recurso, todo tipo de ideas de negocio.
- En el caso de que finalmente el proyecto no alcance el capital necesario, no se perderá dinero, al acceder a dicho capital sin recurrir a préstamos.
- Conexión directa con mecenas , por lo que es un proceso sencillo y controlarás las recaudación y avances de la campaña a diario.
- Podrás recurrir a este modelo de financiación tantas veces como lo necesites.
¿Cómo funciona el Crowdfunding?
Dependiendo de cada tipo, el funcionamiento de una campaña de Crowdfunding varía, sin embargo, comparten los siguientes aspectos:
- En primer lugar es el emprendedor que busca financiación para su proyecto, el que envía su idea de negocio, con información relevante (Capital necesario, tipo de crowdfunding, una descripción del proyecto, etc) a una plataforma de crowdfunding que suele ser online.
- El proyecto será valorado en cuanto a su interés.
- En caso de resultar interesante, se publicará en la plataforma durante el periodo de tiempo solicitado en la candidatura.
- Una vez finalizado el plazo acordado, la campaña se cierra, obteniendo así la financiación conseguida. Sin embargo, en la mayoría de plataformas, si no es alcanzado el capital objetivo, no se recibirá la financiación obtenida.
Crowdfunding para startups
El crowdfunding como modelo de financiación para startups resulta una opción interesante. Empresas e individuos invierten en ideas de negocio a cambio de participaciones en los beneficios de las empresas o recompensas. Para las startups resulta una ventaja al obtener fondos de diversas fuentes interesadas en el proyecto.
Tipos de Crowdfunding
Dependiendo de la contraprestación recibida por el mecenas o inversor se determina el tipo de Crowdfunding. A continuación te presentamos los distintos tipos y sus diferencias.
Crowdfunding de recompensas
Se trata de la forma de crowdfunding más frecuente y conocida, en la que a cambio de las aportaciones realizadas, el mecenas recibe una compensación que no es de tipo monetario, pudiendo ser un producto de muestra o un servicio, entendiendo servicio como experiencia de todo tipo.
Crowdfunding de donaciones
Es el más utilizado por las organizaciones sin ánimo de lucro, lo que la distingue de otros modelos de crowdfunding es que el mecenas no recibe ningún tipo de compensación material por su donación. Al igual que el proyecto, esta aportación no tiene ánimo de lucro.
Crowdfunding inmobiliario
Consiste en la financiación crowdfunding para proyectos inmobiliarios, poniendo en contacto a promotores inmobiliarios que buscan financiación con inversores.
Gracias al Crowdfunding, los inversores individuales tienen la opción de participar en proyectos inmobiliarios de una mayor envergadura, sin necesidad de comprar una propiedad por completo.
Crowdfunding de inversión
En este caso, los inversores reciben a modo de contraprestación, acciones o participaciones en los beneficios de la empresa.
Crowdfunding de préstamo
Conocido como Crowdlending, es un tipo de crowdfunding en el que los mecenas que realizan inversiones recuperan, trás un tiempo estipulado, su capital invertido, además de unos intereses acordados con anterioridad entre ambas partes y que queda reflejado en un contrato de préstamo.
Mecenazgo Tecnológico
El mecenazgo tecnológico, también llamado “Tax Lease”, se trata de un instrumento financiero que posibilita la canalización de inversiones privadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación, aprovechando incentivos fiscales.
Tiene como objetivo incentivar la inversión privada de una forma ágil y con menos requisitos, gracias a los incentivos fiscales de los que resultan beneficiarios los inversores.
Descubre más sobre el Tax Lease y de sus beneficios fiscales.
Cómo lanzar una campaña de crowdfunding exitosa
Antes de lanzar tu campaña, debes tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influenciar el éxito de tu campaña.
- En primer lugar, establece un objetivo de financiación, la duración de la campaña y plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.
- Asegúrate de mostrar una imagen profesional, cuidando los contenidos, textos o imágenes.
- Dá a conocer tu empresa y su historia, así como la necesidad de la financiación.
- Mantén una escucha activa durante la campaña. Estar atento a las dudas y comentarios de los participantes, solventando cualquier inconveniente, trasladando los feedbacks recibidos al equipo con el fin de mejorar o crear nuevas oportunidades.
- Ofrecer recompensas. Las campañas que ofrecen recompensas resultan más atractivas para los inversores, aunque no sean de carácter económico, en este punto, asegúrate de que los mecenas reciben las recompensas en el tiempo estipulado.
- Haz promoción de la campaña.
- Actualiza el estado de la campaña, indicando que se ha conseguido y que se necesita. Esta información puede trasladarse a las redes sociales, a la web o por email.
- Añade sensación de urgencia cuando tu campaña esté cerca de finalizar. Es en el inicio y el final cuando debemos reforzar ese interés y transmitir la urgencia por lograr el capital objetivo.